domingo, 9 de diciembre de 2018

Juan de Dios Pareja Obregón y su vinculación con Sanlúcar la Mayor-1960-1970.

Juan de Dios Pareja Obregón y su vinculación con Sanlúcar la Mayor-1960-1970.

1966 La nueva Custodia.
estreno  con costaleros siendo su capataz
Juan de Dios Pareja Obregón






A partir de la apertura del centro juvenil Aljarafe en 1967 se crearán grupos de cantores actuando en la iglesia de Santa Maria en misas cantadas,para el dia festivo del corpus pudimos contemplar dos largas filas de jóvenes seminaristas vestidos con sus túnicas blanca acompañando con sus cantos el recién estrenado paso de la custodia.





El 31 de julio se celebró en la plaza de toros una novillada a beneficio del colegio de los Maristas con el fin de cimentar la segunda parte del patio de baloncesto que quedó del año anterior. La organización corrió a cargo de D. Juan de Dios Pareja Obregón quien prestó un novillo, un caballo y su persona como novillero. El Hermano Cirilo consiguió un novillo de D. Carlos Melgarejo y un torazo de la famosa ganadería de Pablo Romero. La recaudación fue de 22.080 pesetas.

Juan de Dios Pareja-Obregón
Torero, ganadero, poeta y artista, 
Juan de Dios Pareja-Obregón nació en Sevilla, el 4 de septiembre de 1927. Después de torear algunas temporadas como novillero, llegó a tomar la alternativa en la localidad sevillana de Utrera, hecho que aconteció el 1 de noviembre de 1951. Fue su padrino Manuel Jiménez “Chicuelo”, que también otorgó la alternativa en la misma corrida a Juan Doblado. Fue la única corrida de toros que mataron ambos nuevos doctores. Juan de Dios Pareja-Obregón fue propietario de la vacada de Concha y Sierra y era nieto de El Espartero además de padre del matador de toros Martín Pareja-Obregón. Juan de Dios vivía en la localidad sevillana de Gines y era muy querido por el mundo de las letras y el arte popular andaluz. Letrista, poeta y orador brillante fue un hombre de inquietudes constantes, creativo y cariñoso. 


El  viernes 12 de Octubre 2012 perdimos a uno de los autores más importantes de nuestro género. Juan de Dios Pareja-Obregón, conocido letrista y poeta de nuestra música nos dejó a los 85 años de edad. Fue conocido por ser matador de toros a mediados del siglo pasado (la alternativa le llegó en la plaza de toros de Utrera) y por ser hermano del también conocido músico Manuel Pareja Obregón. Era nieto del mítico Manuel García “El Espartero”, ganadero (Concha y Sierra) y padre del torero Martín Pareja-Obregón.Innumerables son las sevillanas compuestas por este gran compositor, donde sus letras casi siempre hablaban de parajes y enclaves de nuestra tierra desde un punto de vista rural y artístico, pasando por sevillanas de ganadería, cacería, toreo, etc. También son famosos en su repertorio sus famosas “sevillanas marineras”, pasando por Huelva y Cádiz. Recordar también una obra, considerada por muchos como la cúspide de su carrera “Sinfonía marismeña”, doble álbum interpretado por Los Romeros de la Puebla que consta de varios estilos compositivos, pasando por pasodobles, verdiales, tanguillos, fandangos de Huelva y sevillanas.Juan de Dios recibió sepultura en la localidad de Gines (Sevilla) donde muchos artistas, familiares y amigos le dieron el último adiós al artista.

Juan de Dios Pareja-Obregón
posan junto a Don Antonio Pazo e Hijo en la Venta Pazo,
Juan de Dios Pareja-Obregón durante los años 60-70 fue protagonista en nuestro pueblo en lo taurino   por sus innumerables participación en los festejos celebrados en nuestra plaza de toros.Además de organizar los festejos, fue apoderado del novillero Manolo "Sanlúcar"toreando en numerosas plazas hasta su retirada.



Muchos de sus Poemas quedaron escritos en las páginas de nuestros libretos de feria,su amistad con el pueblo queda patente en los escritos que él menciona por esos momentos vividos,por su posición aportó generosidad y una saludable amistad a quienes junto a él vivió estos años en Sanlúcar la Mayor.




Juan de Dio Pareja Obregón,
 Torero y sobrino de la famosa ganadería de Concha y Sierra .Historia En 1951 doña Concepción de la Concha y Sierra donó a sus sobrinos don Joaquín y don Juan de Dios Pareja Obregón la mitad de su ganadería. En 1957 quedó como único titular don Juan de Dios, el cual, en 1967, se la cedió a sus hijos don Juan de Dios Pareja Obregón Pol, anunciándose “La Alegría”. En 1968 fue adquirida por don José Fuente Sánchez, quien la vendió, en 1969, a don Gabriel Rojas cambiando el hierro y eliminando todo el ganado en 1973. En ese año adquirió la ganadería de Flores Cubero “Cámara”, excepto en el hierro. Dicha ganadería procedía íntegramente de doña Raimunda Moreno de Guerra, cuyas vacas y sementales eran de su esposo don Carlos Núñez Manso.Procedencia actual D. Carlos Núñez.Antigüedad 25/05/1983 Divisa Blanca, grana y verde.Señal oreja Rabisaco en la derecha y hendido en la izquierda.Finca ‘Dehesa El Castillo’ EL CASTILLO DE LAS GUARDAS (Sevilla); 

En 1873, don Fernando de la Concha y Sierra, con reses de Taviel de Andrade y de Castrillón, formó esta ganadería. A la muerte de don Fernando, en 1887, la mayor parte pasó a su viuda, doña Celsa Fontfrede, de quien pasó a su hija doña Concepción de la Concha y Sierra en 1929. En 1966, por fallecimiento de doña Concepción de la Concha y Sierra, se anunció a nombre de don Juan de Dios Pareja Obregón y García, el cual, a finales de 1968, se la vendió a don José Luis Martín Berrocal, siendo vendida en 1970 a King Ranch España, S.A., con la denominación de “Los Millares”. En 1979 fue adquirida por don Miguel Báez Espuny, anunciando a nombre de “Toros de Concha y Sierra”. La ganadería fue adquirida en 1994 por María Luisa, S.A. Explotaciones Agropecuarias, anunciándose a nombre de “Ganadería de Concha y Sierra”. En 1997 se adquieren 57 vacas de “La Dehesilla” y un semental de don José Luis Pereda. En 2007 elimina todo lo procedente de 'La Dehesilla' y José Luis Pereda, quedándose únicamente con ganado de puro encaste vazqueño. En 2013 es adquirida por la SCEA ganadería Valverde, se mantiene el hierro y se mantiene el anuncio.
Gracias por Visitar nuestros Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario