sábado, 26 de enero de 2019

Colegio de los Salesianos y Casa de Espiritualidad Juan XXIII


Colegio de los Salesianos y Casa de Espiritualidad Juan XXIII
El edificio fue construido en 1960 como centro de formación (teologado y noviciado durante 10 largos años) y casa de espiritualidad a la que se vuelve a cobrar fuerzas, salesianos y seglares renuevan sus ilusiones de entrega a la juventud y fortalecen su espíritu para emprender cada día con entusiasmo su labor.Destacar del edificio la galería périmétral acristalada, que se asoma sobre un gran patio central con un jardín muy cuidado y abundante arboleda, donde se aprecia un pequeño monumento a María Auxiliadora y una estatua dedicada a MAMÁ MARGARITA madre de don Bosco.Sobre la puerta de entrada al templo se encuentra una cerámica vidriada en relieve con la imagen de María Auxiliadora y tres jóvenes alumnos y una leyenda que dice: AUXILIUM / CHRISTIANORUM / ORA POR NOBIS"
Los Salesianos fueron fundados el 18 de diciembre de 1859 por  Juan Bosco,en el Oratorio de San Francisco de Sales, en Turín. (Italia). El nombre dado en su fundación, fue el de Pía Sociedad de San  Francisco de Sales, "Salesianos" que actualmente se expande en 128 países y tiene una vasta red de obras que incluyen: colegios, centros juveniles, parroquias,centros de atención al niño de la calle, centros misioneros todo en beneficio de la juventud más necesitada. Actualmente son más de 16.500 salesianos los que andan repartidos por el mundo.En España se comenzó la obra "Salesiana" el 16 de febrero del año 1881,  en el pueblo sevillano de Utrera.
 Y en Sanlúcar la Mayor se comenzó su actuación salesiana con la edificación del colegio de los Salesianos situándose en las afueras de la ciudad, en la entrada a la misma, viniendo de Sevilla.
( Imagen sobre un plano indicando su situación).






El empresario Julio Morillo Fernández fue en 1929 fundador, director y propietario de la primera Estación Automovilista de España. El rey Alfonso XIII fue uno de sus clientes).Esta estación estaba situada en los terrenos donde se edificó el colegio Salesianos.Julio Morillo fue protagonista de algunas anécdotas protagonizadas en los años 30 con motivo de algunos acontecimientos.Julio Morillo dispuso un gran recibimiento para la llegada de el rey Alfonso XIII a su paso por Sanlúcar la Mayor,acudieron todas las autoridades así como numerosas personas agitando la banderita española apie de carretera para su recibimiento,aquella mañana con todo dispuesto para recibir a tan ilustre monarca el rey Alfonso XIII,comenzaron a pasar la gran comitiva de coches sin que ninguno se detuvieran para tal recibimiento,quedando perplejos la comitiva organizada para tan importante encuentro.En estos años de comienzo de los 30,Julio Morillo también organiza un encuentro en este campo estación Automovilista, para la llegada del gran Zeppelin a su paso por Sanlúcar la Mayor en dirección a Sevilla,Julio Morillo pregonó que el graf Zeppelin se posará sobre el gran campo Estación Automovilista y que todo el pueblo acudirían a su encuentro,una gran multitud de sanluqueños/as acudieron para recibir esta gran nave que solo surcan nuestro cielo, quedando así esta anécdota o locura del señor Julio Morillo que ya tenía fama de loco.
Una sombra que duró poco.El Zeppelin sobre Sevilla.
La aeronave sobrevoló Sevilla a unos doscientos metros de altura, el doble de lo que mide la Giralda (104 metros), lo que permitía unas vistas privilegiadas desde las zonas altas de ciudad. Varios fotógrafos de la época inmortalizaron la imagen de la aeronave proyectando su sombra sobre los monumentos de la ciudad.La primera visita del Zeppelin a nuestra ciudad fue el día 24 de junio de 1929, como homenaje a la Exposición Iberoamericana. En esta ocasión no tomó contacto con tierra y se limitó a dar varias pasadas por el cielo de Sevilla a baja altura, causando enorme expectación en los ciudadanos. La segunda vez que vino el dirigible fue el día 16 de abril de 1930, aterrizando en el campo de Hernán Cebolla. Este mismo año de 1930, el Zeppelín pasó otra vez por Sevilla, en ruta de vuelta desde Buenos Aires. En 1931 no hizo ninguna escala en Sevilla, pero volvió una vez en 1932, año importante por firmarse en noviembre un convenio entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Casa Zeppelin para instalar en Tablada una estación de anclaje y un hangar de invierno. Un acuerdo que nunca se cumplió. Pero las esperanzas de confirmar a Sevilla como base europea última de los vuelos del Zeppelín a Buenos Aires, promovieron que el dirigible hiciera escala cinco veces en 1933 y tres más en 1934. Al año siguiente sólo vino una vez, y dos en 1936. La última vez que el Zeppelín estuvo en Sevilla fue en la madrugada del 10 de julio de 1936.
Existe otro vuelo documentado del Graf Zeppelin sobre Huelva el 7 de mayo de 1936. No por el hecho de que ya se conocía el Zeppelin dejó de sorprender a los ciudadanos, más cuando en esta ocasión vuela a escasísima altura, "casi sobre los tejados". "Evolucionó de esta forma unos minutos sobre la ciudad, poniendo proa hacia el mar y desapareciendo". La gente, según la prensa, se echó a la calle para presenciar el vuelo del Zeppelin y muchos subieron a las azoteas para verlo mejor.El dirigible realizó 590 viajes, sobrevolando 150 veces el Atlántico y estableció una línea regular en 1936 de carga y correo con Iberoamérica. Recorrió 1,7 millones de kilómetros. Con un volumen de 105.000 metros cúbicos era el dirigible más grande construido hasta la fecha. Se propulsaba con cinco motores Maybach de 550 CV, con una velocidad de crucero de 63 nudos, unos 117 km/h y máxima de 70, unos 128 km/h. Podía transportar una carga de 60 toneladas, contaba con una capacidad para 24 pasajeros y una tripulación de 36 personas, que viajaban en la panza del globo.

Inauguración del nuevo campo de fútbol del Sanlucar F.C.1940
Fue inaugurado por el presidente del equipo José Luis Rossi y en presencia de Gloria Hepburn  Sobrina de Luis Hepburn Fernández alcalde en estos años en Sanlúcar la Mayor.En esta inauguración se jugó un partido  contra el Sevilla F.C., con un resultado de Sevilla F.C. 8  Sanlúcar F.C. 1, 
Jóvenes Sanluqueños juntos a los Seminarista
A la llegada de estos jóvenes seminaristas en los año 1962-63 a Sanlúcar la Mayor, tubo lugar unos acontecimientos culturales impulsados por un grupo de salesianos que sus nombres quedarán en la memoria de las juventudes Sanluqueñas. Bernabe Sanchez Gutierrez , Miguel Martin Valverde , Angel Bermudez, Miguel Villegas,Miguel Barrios, Manolo Hernandez entre otros 200 jóvenes seminaristas que nos trajeron a través de sus enseñanzas  sobre la teología de la liberación del vaticano segundo a través de los oratorios juveniles, las instalaciones ofrecen todo tipo de espacios para estos jóvenes que pronto dedicaran, además de sus estudios a crear amistad con la juventud del pueblo a través de los juegos de deportes, el teatro la música y toda actividad que los jóvenes pudieran estar juntos y crear ambientes sanos de amistad y amor.Durante más de una década centenares de jóvenes participaron en esta corriente espiritual de la mano de jóvenes noviciado seminarista que  a comienzo de los años 60 llegaron a nuestra ciudad, su puesta en marcha de las actividades de juegos y formación artísticas logran conectar con la juventud de Sanlúcar la Mayor integrando a los jóvenes seminaristas a sus vidas cotidiana, ver paseando a más de 200 jóvenes con sotanas negras por nuestras calles atrae la curiosidad de los más jóvenes y el interés de los mayores. 

 Juan Bosco
Juan Melchor Bosco (en italiano, Giovanni Melchiorre Bosco)
16 de agosto de 1815--31 de enero de 1888 (72 años)
Orden religiosa. Salesianos
Gracias por Visitar Nuestros Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario