martes, 8 de enero de 2019

SAN MIGUEL DE LOS ÁNGELES


SAN MIGUEL DE LOS ÁNGELES
 entrada al jardín del monasterio San Miguel de Sanlúcar la Mayor,

Atribuido a Lorenzo Mercadante. De gran belleza y calidad técnica, fue descubierto en 2004 por técnicos de la Consejería de Cultura. El arcángel se hallaba alojado en la hornacina existente sobre el arco que da acceso al interior de la urbanización residencial de San Miguel, lugar donde se levantó el Monasterio de San Miguel de Los Ángeles, fundado en la primera mitad del siglo XV por la Orden Jerónima.




Tras los estudios realizados durante dos años, ha sido declarada como una pieza única, que puede atribuirse, sin ningún género de duda, al escultor Lorenzo Mercadante de Bretaña, habiendo constatado los rasgos de autenticidad de la imagen por su estilo, iconografía, técnica y originalidad. Atribución que ha sido confirmada con la datación y autentificación de la escultura mediante técnicas luminiscentes realizadas por el Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (ICMSE) y por el propio Museo del Louvre. 



Lorenzo Mercadante de Bretaña (m. 1480) fue un escultor bretón activo en Andalucía durante la segunda mitad del siglo XV. Entre 1454 y 1467 trabajó en la Catedral de Sevilla donde realizó el sepulcro del cardenal Cervantes (1458) y la decoración de las portadas del Nacimiento y del Bautismo (1464-67). Empleó el barro cocido y el alabastro consiguiendo gran naturalidad en sus figuras, así como un suave modelado de herencia borgoñona. Su estilo influyó en la escultura sevillana de fines del gótico y representa la transición al Renacimiento.



Actualmente el original se conserva en un pequeño patio interior en las dependencias del ayuntamiento,siendo este reemplazado por una copia en su lugar de origen.






La escultura, realizada en barro cocido, es de una enorme calidad en el marco de las obras que se conservan de este maestro en España. Se identifica con San Miguel, el jefe de las milicias celestes, luchando contra un dragón de siete cabezas. Los rasgos formales de la escultura pertenecen al estilo gótico flamenco-borgoñón y está fechada en el siglo XV. Característicos de Mercadante de Bretaña y pertenecientes a los propios del periodo son: el rostro ovalado o triangular, ojos rasgados, cabellos con bucles que dibujan curvas y contracurvas y expresión sonriente.
Tras haberse expuesto como “Obra invitada” en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el San Miguel está expuesto permanentemente en el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor.

Gracias por Visitar Nuestros Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario